domingo, 13 de diciembre de 2015

Estereotipos

Estereotipos

Un estereotipo (del griego: στερεός [stereós], «sólido», y τύπος [typos], «impresión, molde») es la percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, y que buscan justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social. Están constituidos por ideas, prejuicios, actitudes, creencias y opiniones preconcebidas, impuestas por el medio social y cultural, y que se aplican de forma general a todas las personas pertenecientes a una categoría, nacionalidad, etnia, edad, sexo, orientación sexual, procedencia geográfica, entre otros. En la literatura y el arte, los estereotipos son clichés o personajes o situaciones predecibles. Por ejemplo, un diablo estereotípico es malvado, con cuernos, cola, y tridente.
Por lo general, cuando en algún caso se concreta es porque ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que solo se pueden cambiar mediante el razonamiento personal sobre ese tema. Los estereotipos son alegatos comunes del pasado. Incluyen una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza. Son esquemas de pensamiento o esquemas lingüísticos pres construidos que comparten los individuos de una misma comunidad social o cultural.
Los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en la construcción y la reproducción de estereotipos. A partir de las imágenes e ideas que circulan en los medios, el público accede a ciertos estereotipos que los mismos reproducen y construyen a la vez. Ciertos formatos como la publicidad y los programas dirigidos al público infantil usan los estereotipos ya que los mismos permiten un mensaje eficaz, pues son rápidamente identificados y reconocidos. Tal y como señalan Ruth Amossy y Anne Herschberg Pierrot, la visión que nos hacemos de un grupo es el resultado de un contacto repetido con representaciones enteramente construidas o bien filtradas por el discurso de los medios. El estereotipo sería principalmente resultado de un aprendizaje social. Incluso lo que percibimos en la vida cotidiana (y no solamente a través de los medios) también utiliza nuestros conocimientos e ideas previas, y por tanto nunca es totalmente objetivo sino que está moldeado por la cultura a la que pertenecemos y desde la que percibimos la realidad.
Existe una tripartición que nos permite entender cómo funcionan los estereotipos en las sociedades. Por un lado existe un componente cognitivo que nos permite reconocer un estereotipo porque encuadra con conocimientos previos que ya tenemos sobre el mismo, es una categoría que nos permite identificar y reconocer fácilmente a ciertos grupos. Por otro lado también existe un componente afectivo, donde entran en juego los sentimientos que experimentamos en relación a ese estereotipo, que pueden ser de prejuicio u hostilidad, o bien, ser positivos. Finalmente en todo estereotipo hay un componente comportamental que supone llevar a la práctica acciones asociadas a esos sentimientos experimentados frente a ciertos estereotipos. Por ejemplo, cuando se le niega un trabajo a alguien por pertenecer a un grupo determinado. Estos tres componentes no necesariamente aparecen todos juntos, uno puede asociar a unos grupos características negativas sin sentir hostilidad o reticencia hacia el mismo y sin excluirlos de ámbitos sociales como el trabajo.
Representar a alguien con ciertas características remite a un estereotipo, manifestar desprecio u hostilidad por su grupo de pertenencia se relaciona con un prejuicio, y finalmente llevar adelante acciones sobre la base de esos prejuicios supone una discriminación.


Recomendaciones para la eliminación de estereotipos

A pesar de que la prevalencia de los estereotipos es continua en el tiempo y está fuertemente arraigada en nuestra cultura y en nuestro día a día, la utilización de estas figuras vejatorias ha de llegar a su fin, puesto que solo contribuyen, en muchos casos, a desfigurar una realidad variada y rica con complejos y miedos o reservas infundados. La desaparición de los mismos es una meta por la que han de pugnar todos los agentes sociales, aunando esfuerzos por una eventual erradicación de los mismos.
A continuación se procede a la enumeración de algunas de las recomendaciones de los estudiosos del tema para hacer desaparecer los estereotipos de los medios de comunicación:

*      Los medios han de representar el pluralismo de imágenes y discursos que genera la sociedad, igualmente plural y diversa, al servicio de la igualdad y la justicia, para así permitir que todas las partes de la misma estén correctamente representadas.
*      Se han de crear relaciones positivas y continuas con las organizaciones y profesionales para mejorar la imagen y el posicionamiento de las minorías desfavorecidas. En el caso concreto de los periódicos, podría ser interesante crear una sección específica destinada a sensibilizar a los públicos acerca de estos ámbitos, o incluso lanzar una revista que aborde esta temática. Por lo que respecta a lo audiovisual, a la televisión, dada su naturaleza como medio masivo, que consigue mayor cobertura e impacto, podría ser interesante realizar programas o debates televisivos, destinados a proporcionar información sobre los estereotipos, contrastando, aportando datos, para así permitir a las audiencias desmontarlos por sí mismos.
*      Conseguir repercusión, que las noticias, reportajes e investigaciones realizados por aquellos integrantes de las minorías desfavorecidas lleguen a los principales medios relatando los hechos desde su punto de vista, dando proyección y, por lo tanto, influir así en las políticas relacionadas de los países, tanto a nivel nacional como internacional.
*      Creación de cursos, seminarios y similares sobre orientación de estos asuntos para profesionales de los medios con el fin de desalentar la información insensible respecto a las minorías.
*      Desarrollar organismos, asociaciones, centros de información, oficinas, tanto nacionales como internacionales que propicien al cambio social, con un canal directo y abierto de comunicación con los principales medios para así planificar políticas y planes de acción eficaces.
*      Contar con la implicación de directores de los canales, los productores, los publicistas, es decir, todos los públicos implicados, tanto decisores como los que contribuyen a generar la opinión pública.
*      Creación de un código ético y de conducta que se refiera específicamente estos temas, enfocado a los medios de comunicación masivos.
*      Creación de equipos multiculturales en los medios.

Ejemplos de estereotipos

1.    De género sobre la mujer: ama de casa, madre, siempre bella, paciente, delicada, dependiente, sensible, objeto sexual, frívola, tierna, sumisa.

2.    De género sobre el hombre: trabajador, inteligente, fuerte, no llora, valiente, jefe de familia, proveedor, le gustan los riesgos, agresivo.

3.    De género sobre los niños: traviesos, visten de azul, juegan con pelotas y carros, tienen mucha energía, son rebeldes e irresponsables.

4.    De género sobre las niñas: ordenadas, tiernas, visten de rosa, juegan con muñecas, son obedientes, ayudan con las labores del hogar.

5.    De edad sobre los viejos: se les cataloga como inútiles, enfermizos, dependientes, e improductivos.

6.    Raciales: se basan en las diferencias étnicas y culturales considerando inferiores a personas de distinto color, lugar de origen o cultura, catalogándolos por ejemplo como terroristas, delincuentes, o tontos.

7.    De clases sociales: generalizan a los pobres con la ignorancia y la delincuencia, a los ricos con la soberbia y la prepotencia, a las madres solteras con una conducta ligera.

8.    De físico: muchos piensan que las personas rubias son más bellas, o que sólo pertenecen a clases sociales altas.

9.    De físico: se estereotipa a los gorditos como simpáticos, tragones o descuidados de su persona.

10. De política: se cataloga como que todos los políticos son corruptos o rateros.

11. De color: El color azul debe ser exclusivamente para vestir a los niños.

12. De color: el color rosa es el preferido de las niñas y por tanto se les viste y adorna generalmente con objetos de este color.

13. Étnico: Las personas asiáticas son de ojos rasgados y obscuros, es una idea generalizada porque así es en la mayoría de los casos, pero se ignora que miles de asiáticos pueden tener los ojos rasgados pero con el iris de color azul o verde (de forma natural).

14. Social: Las mujeres rubias son las más bonitas, es un estereotipo que se ha implantado de cierta manera, gracias a la difusión televisiva, de revistas de moda y el cine.

15. Culturales: Todas las mujeres árabes usan velo, es un estereotipo muy común, principalmente gracias a que en algunos países el extremismo religioso ha implantado costumbres como el uso de la burka y el velo obligatorio para las mujeres, siendo la creencia popular que es así entre todos los árabes.

16. Cultural: Todos los mexicanos visten con sombrero, pantalón charro y sarape.

17. Cultural: Los chinos son dientones, visten con ropas de mangas largas y usan una larga trenza.

18. Cultural: Los franceses visten con camisetas a rallas y usan boina mientras fuman.

19. Étnico: Todos los de ojos rasgados son chinos, es un estereotipo cultural en el que se cree erróneamente que todas las personas (por ejemplo japoneses, coreanos o vietnamitas), son chinos, por poseer rasgos comunes como los ojos rasgados o cierta coloración de piel similar.

20. Los maestros son aburridos.

21. Todos los africanos son negros.

22. Todos los mexicanos son bigotones.

23. Todos los judíos son usureros.

24. Las niñas juegan a la comidita y muñecas. Es común que a muchas niñas les gusten juegos otrora exclusivos para varones, como jugar con soldaditos de juguete, coches de careras o ciertos videojuegos (violentos).

25. Los hombres no limpian la cocina.

26. Los hombres no lavan los trastos.

27. Los hombres no cuidan a los hijos pequeños.

28. Todos los alemanes son nazis (este estereotipo en particular, ha sido creado tanto por el cine, como por muchos programas de televisión).

29. Todos los árabes son musulmanes. (Es un estereotipo que se ha extendido, gracias a la creencia errónea de que todos los árabes pertenecen a esa religión).

30. Todos los ricos son avaros.
Conclusión
Los estereotipos son ideas, imágenes o conceptos preconcebidos generalmente erróneos, que se adoptan sobre de grupos de personas, tomando por lo general algunos rasgos comunes a dicho grupo, pero de manera simplista y exagerando algunos rasgos a tal grado que llegan a rallar en lo grotesco, por lo que los estereotipos suelen usarse de una manera despectiva e incluso llanamente insultante, aunque no es así en todos los casos, pues existen ideas estereotipadas  que pueden ayudarnos, gracias a que por medio de ellas obtenemos una mínima información respecto a un grupo en particular, que nos puede ser útil cuando nos encontremos en contacto  con alguien perteneciente a tal grupo.
Estas ideas se nos inculcan desde pequeños por el ambiente sociocultural en el cual crecemos, y es por ello que muchos estereotipos suelen estar muy arraigados en nosotros, pudiendo influir en las decisiones que tomamos, ya sea de una forma positiva o negativa.
Los estereotipos suelen ser continuamente reforzados por los medios como los  programas de televisión, películas, revistas y publicidad, con lo que influyen de manera consciente e inconsciente en nuestra forma de pensar, ya que estos resaltan ciertas características de los grupos o en ciertos casos, resaltan características idealistas y  exageradas y en muchas ocasiones grotescas,  como en los casos de ciertos estereotipos de “belleza” (que  son antinaturales en relación a lo que es el cuerpo humano). Siendo que estos estereotipos de “belleza” influyen en las personas,  quienes pretenden alcanzar dichos estándares,  en muchos casos  por medio de  comportamientos patológicos como anorexia, bulimia, así como dietas excesivas e intervenciones quirúrgicas para  alcanzar a conseguir ese estereotipo de belleza idealizada.
Los estereotipos no necesariamente tienen que ser masivos, ya que si un grupo reducido de personas piensan de la misma forma y adoptan este criterio, por ejemplo: sobre la forma de vestir, éste será el estereotipo que tengan.

Los estereotipos pueden ser de tipo cultural, social, racial, de género, clase social, sexual, de edad, de moda, o religión, por mencionar sólo algunos y se aplican a todas las personas que entren en esa categoría.

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